La CEBP celebra su Noche Europea de los Panaderos y Pasteleros en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
La *CEBP (Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería) celebró el pasado 20 de junio en Bruselas su tradicional Noche Europea de los Panaderos y Pasteleros en la sede del Parlamento Europeo.
El acto sirvió para que los profesionales europeos presentaran a los europarlamentarios los productos artesanos de panadería y pastelería típicos de los diferentes países que componen la Confederación, que representa a más de 190.000 empresas y más de dos millones de trabajadores.
La anfitriona de la celebración fue la europarlamentaria alemana Renate Sommer, quien destacó la importancia de la micro, pequeña y mediana industria artesana alimentaria europea y resumió los esfuerzos que, junto con la CEBP, se están realizando para que las reglamentaciones de la UE no sean un impedimento para su subsistencia de estas empresas.
Mientras, el presidente de la CEBP, Christian Vabret, realizó una exposición de los motivos por los que es necesario defender la panadería y la confitería artesanales. Los cuales son
- Somos garantes del patrimonio cultural de la UE.
- Nuestros productos aportan una menor huella de carbono.
- Hacemos las vidas de los europeos más felices.
- Frenamos la despoblación de las áreas rurales.
- Contribuimos a preservar la diversidad.
- Y, sobre todo, somos grandes impulsores del empleo juvenil.
También presentó los puntos que hacen diferentes a este sector de la mayoría de operadores alimentarios:
- Somos locales, estrechamente vinculados a nuestros territorios.
- Somos artistas.
- Somos sostenibles.
- Ofrecemos la oportunidad de trabajar en dos profesiones auténticamente artesanales.
- Mantenemos la tradición, mientras estamos constantemente innovando.
Una vez expuestos los argumentos para la defensa del trabajo artesanal de los panaderos y pasteleros europeos, todos los asistentes al acto pudieron disfrutar de una agradable velada.
*La CEBP -Confederación Europea de Organizaciones Nacionales de Panadería y Pastelería- agrupa a Asociaciones Nacionales de Panaderos y Confiteros de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Rumanía, Suecia y Suiza. Representa a la panadería y pastelería artesanas de la UE, agrupando a 190.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que dan empleo a más de 2 millones de trabajadores. En 2018 la CEBP, que tiene su sede ejecutiva en Madrid, celebra su 40 aniversario.